jueves, 27 de agosto de 2009

Ida y vuelta al Cielo

Es increíble el efecto que la voz de una persona puede tener.
Las sensaciones generadas por la vibración de unas cuantas membranas, transmitidas en forma de información cifrada, procesada por el cerebro, y devuelta al ser consciente en forma de emociones complejas y profundamente intensas. Es más, ni siquiera importa si el mensaje, lo que está diciendo la voz, es comprendido - es la emoción generada por la voz, transmitida directamente al oyente. Sólo eso, aún cuando no comprenda el idioma en que se desarrolla la canción, basta para formar un vínculo indescriptible entre el artista y su público.

Por supuesto, cada uno percibe y es afectado por el cantante de diferentes maneras. Yo las vivo todas, escuchando, sintiendo a Hyde. A veces entiendo las letras, a veces sé de qué se trata por haber leído una traducción, y a veces no tengo la menor idea, pero jamás deja de impresionarme. Y cada vez es mejor.

Hago pequeños experimentos: escuchar todos los álbumes disponibles durante tres días seguidos, hasta llegar a la saturación.
No escuchar una sola canción durante dos semanas y volver.
Escuchar una versión diferente.
Comparar la versión de estudio con el live, esa cosa maravillosa.
Oírlo sin ver, adivinando sus gestos.
Ver sin audio, y de pronto subir el volumen.
Comparar diferentes versiones en vivo de una misma canción, capturando las inflexiones.
Nunca una canción es cantada igual dos veces. Escuchar su voz fresca, de hace diez años atrás, y volver a escucharlo, la misma canción, con la voz madura, en la plenitud de su potencia.

Y siempre es él, vibrante y sensual, dulce y majestuoso, alegre y profundamente introspectivo, llevándome siempre a alturas insospechadas. No me canso de oirlo, de disfrutarlo, de saborear su voz y su presencia, su ternura y su torpeza, su talento y su trabajo. Tan hermoso, por dentro y fuera.
Y me alegro tanto de haberlo escuchado aquella vez, de preguntar quién era, de buscar sus canciones y enamorarme. No de esa forma estúpida ohestanlindoysexyKYAAAA, no, jamás. Amor de verdad, amor que dice quiero que sea feliz, que esté sano y que alguien lo cuide, que viaje mucho, que siga cantando o que deje de hacerlo cuando ya no tenga ganas.

Gracias, Hyde, por haber aceptado cantar aunque no querías hacerlo, por este regalo maravilloso.

Y acá estoy, con el cielo en la punta de los dedos, acunada por esta voz divina. Es tan lindo escucharte que no imagino la vida sin tu voz.

2 comentarios:

  1. Waaa~
    Después de conocer a un artista y permanecer al tanto de él en esta telaraña, son contados los escritos como estos.
    Exáctamente porque la mayoría de lo que leo sobre Hyde por fans es del tipo "ohestanlindoysexyKYAAAA" xD. Refrescante en verdad.

    Me gustaría experimentar de esa forma.

    Hace poco pude sentir algo increíble con escuchar su voz. Hacía mucho que no lo escuchaba y entonces vi un video de "My dear" en París y su voz... era algo que no pertene a este mundo. Al menos así lo sentí en ese momento.

    ResponderEliminar
  2. ^_^ Me alegra que te guste. Uso este blog para hablar en mi idioma de las cosas que siento, que me impresionan o que me inspiran. Casualmente, él es una de esas cosas, y me gusta que lo compartas.
    Qué lindo que lo hayas sentido de esa forma, es algo muy tuyo y muy profundo, la sensación que él te provoca.
    Gracias por comentar <3 (y perdón por la demora)

    ResponderEliminar